TANAUSÚ Y ACERINA

He querido contar esta preciosa leyenda de amor y dolor, narrándola con  mis propias palabras y dándole mi sello personal.

Cuenta la leyenda que existió hace mucho tiempo una hermosa princesa aborigen llamada Acerina de ojos oscuros e inmensos como una noche estrellada, de cabellos de color azabache y tez dulce y aterciopelada como el pétalo de una flor en calma. Su hermosura pronto despertó a los corazones dormidos y eran muchos los que codiciaban reflejarse en su mirada infinita.

Pero sólo dos hombres estaban dispuesto a luchar por su amor hasta las últimas consecuencias, dos guerreros fuertes, aguerridos, moldeados por el sol y la lluvia.

Ninguno de los dos quería renunciar a ella, así que decidieron luchar  y poner fin aquella angustia.

Los dos guerreros lucharon con fervor, Acerina al contemplar la escena horrorizada los separó y pronunció al fin el nombre de quien había conquistado su corazón, sus labios temblorosos pronunciaron el nombre de Tanausú.

Mayantigo  ardió de dolor y de rabia y le recordó a Acerina la profecía que los sabios del poblado contaban.

“Moraremos juntos en la misma gruta, tu destino está unido al mio “.Sentenció casi sin aliento.

Pero Acerina ya había elegido y a pesar de que una parte de que su corazón se rompía en mil pedazos no podía negar que sus suspiros ya tenían nombre.

La boda entre Tanasú y Acerina se celebró pronto pero una amenaza aún más difícil de sortear ensombrecía su felicidad.

Los conquistadores cada vez más iban adentrándose en sus tierras,  los combates  cruentos se repetían por toda la isla, aún así no habían sido capaces de alcanzar  a su pueblo gracias a las dificultades del terreno.Pero Tanausú dichoso y ansioso por preservar su felicidad con su gran amor decidió llegar a una tregua con los castellanos, estos fingieron amabilidad y estar  deseosos de paz, pero pronto la mentira se descubrió y en cuanto tuvieron oportunidad atacaron al poblado.

Tanausú fue apresado y llevado en un barco como esclavo, su dolor era inconsolable no sólo había fallado a su amada sino a su pueblo.

Deseo morir en aquel instante y los castellanos sólo escucharon vacuaguaré de sus labios, en cuanto formulo estas palabras  no volvió a probar bocado y murió antes de llegar a su destino como esclavo.

Acerina llena de sufrimiento le pidió a Mayantigo que la encerrará en una de las cuevas, Mayantigo  con todo su dolor cumplió su deseo y más tarde  hizo lo mismo, uniéndose a ella y cumpliendo así la profecía.

Leyenda aborigen de la isla de La Palma (Canarias)

Acerina: Nombre femenino atribuido a la esposa de Tanausú último rey que resistió a la conquista castellana en la isla de La Palma.

Tanausú: Nombre masculino que significa el que razona bien, murió en Mayo de 1493 por inanición.

 Mayantigo: Nombre masculino que significa trocito de cielo

Vacaguaré: Quiero morir

Anuncios

Autor:

Comencé a escribir con diecisiete años, recuerdo que mi hermana me animo, porque yo tenía miles de ideas pero no me atrevía a plasmarlas pero un día lo hice y desde entonces he seguido escribiendo aunque no siempre. Cada poema guarda una historia, a veces un fragmento de mi, otras veces alguien que me inspiro.Me encanta expresarme por medio de los poemas y llegar hasta otras personas. Espero seguir escribiendo durante mucho tiempo y describir los sentimientos a través de mi ventana.

4 comentarios sobre “TANAUSÚ Y ACERINA

  1. La historia es preciosa, aunque muy triste, también. Es la segunda que conozco de tus islas, junto a la de Gara y Jonay. Ambas muy hermosas, y ambas desgarradoras. Muchas gracias por compartirlas.
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s